Cómo presentar la declaración del IVA de forma electrónica?

Este post pretende ayudar a todo aquel autónomo o pyme que quiera presentar la declaración de IVA de forma electrónica que tribute en régimen general de IVA y en estimación directa. En este post anterior os explicábamos como confeccionar el modelo 303

En primer lugar debemos hacer el pago del impuesto a través de cualquier entidad financiera, ésta nos emitirá el NRC (Número de Referencia Completo) que consta de  22 dígitos y que necesitaremos para presentar nuestra declaración.

También os recordamos que deberemos estar en posesión de nuestro Certificado digital.  En caso que tengáis que solicitar vuestro certificado digital, en este post anterior os explicamos como.

Una vez realizado el pago y teniendo en posesión el NRC podemos pasar a presentar la declaración en hacienda, para ello os guiamos con imágenes para haceros más fácil su comprensión.

Empezamos entrando en la agencia tributaria: http://www.agenciatributaria.es/

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Nos desplazamos por la barra de la derecha en busca del link: Modelos y formularios

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Seguidamente clicaremos sobre la opción Impuesto sobre el Valor Añadido

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Una vez aquí deberemos seleccionar la opción modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación

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En este momento, pulsaremos sobre la opción Presentación ejercicio 2015 (Régimen General)

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Una vez aquí nos pedirá que seleccionemos o bien nuestro certificado digital o bien nuestra clave PIN. En caso de realizarla con el Certificado Digital, pulsaremos sobre él para escogerlo.

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Lo seleccionamos y pulsamos Aceptar

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Una vez seleccionado se nos abrirá la siguiente ventana donde deberemos introducir los datos de nuestra liquidación: NIF, Razón social, Ejercicio, y periodo. Después clicaremos sobre las casillas correspondientes, en caso de realizar una declaración exclusiva del Regimen General, pulsaremos la segunda opción.

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El siguiente paso será rellenar los datos del IVA. Os recordamos que es importante que estos datos ya estuvieran preparados con antelación, para que el resultado de la liquidación coincida con la cantidad previamente pagada en la entidad financiera.

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Si la declaración sale a ingresar y efectuamos ingreso total, marcamos la casilla indicada. Recordamos que el pago ya se realizó anteriormente.

En caso de ser una declaración distinta: cero o sin actividad, o a compensar, o con solicitud de devolución deberemos marcar estas opciones.

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Ahora introduciremos el NRC obtenido por el banco y pulsamos Finalizar.

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Una vez pulsado Finalizar, nos pedirá si estamos conformes y volveremos a pulsar finalizar.

Después podremos guardar e imprimir la liquidación.

Esperamos haber podido ayudaros para realizaros esta tarea más sencilla.

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