Principales novedades del IRPF que afecta a los autónomos

Una de las novedades fiscales para pymes y autónomos en 2015 más importantes es la que afecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que a partir del 2015 hay una bajada de este impuesto. Pasaremos de retener un 21% al 19% durante todo el 2015 y en el 2016 este pasará al 18%. La principal ventaja para la pyme y el autónomo es que este año va a poder contar con algo más de liquidez.

Por lo tanto, a partir de ahora, todas las facturas que las pymes y autónomos hagan a sus clientes y que apliquen retención en concepto de IRPF, deben hacerlas con un IRPF del 19% en vez del 21% que se aplicaba hasta el año pasado.

Claro que si eres nuevo autónomo puedes aplicar un 9% durante este año y los 2 inmediatamente consecutivos. Excepto si en el momento de darte de alta empezaste a retener un 21%, en ese caso, ahora no puedes retener el 9%, por lo que únicamente podrás pasar del 21% al 19%.

Otra de las novedades fiscales que atañe a este impuesto es que se ha añadido una nueva retención en el IRPF del 15%, ya aplicable a raíz de la reforma fiscal del ejecutivo a partir de julio de 2014 en la Ley de Emprendedores, para todos aquellos autónomos y pymes que tengan un volumen de facturación inferior a 15.000 euros. Si es este tu caso, pasarás de retener del 21% al 15% también durante todo este año, seis puntos que significa una importante reducción al cabo de un año entero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s