¿Qué es la e-Factura?

La efactura o factura electrónica es una factura, que se ajusta a los requisitos exigidos por el RD 1619/2012, de 30 de noviembre y por tanto se expide y se recibe en formato electrónico.
La efactura tiene el mismo valor que la factura convencional de papel, y para garantizar su autenticidad deberá ser firmada por el emisor con el correspondiente certificado digital.
Las facturas electrónicas o e-facturas tienen plena validez en España. Las normas legales que rigen la facturación electrónica son:

  • La Orden EHA/962/2007 por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas.efactura

Ventajas de la e-Factura

Son bastantes las ventajas de trabajar con factura electrónica. El principal inconveniente será, sin duda, el cambio de mentalidad al que nos deberemos afrontar. Para intentar favorecer ese cambio os enumeramos una serie de ventajas:

  • Ahorro de costes: El uso de la factura puede suponer un ahorro de hasta 0,75€ por factura (impresión, almacenaje, envío…) y 1€ por factura recibida, suponiendo un corto retorno de la inversión.
  • Posibilidad de presentación en concursos públicos: Tanto la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LMISI), como la Ley 30/2007, de Contratos del sector Público, han establecido la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el marco de la contratación con el sector público estatal.
  • Agilidad: El intercambio electrónico de facturas reduce el tiempo de gestión de las facturas considerablemente
  • Simplificación de la gestión: En cuanto al archivo de facturas, la contabilidad, almacenaje…
  • Seguridad: La utilización de certificados digitales dota a sus facturas de las garantías de integridad y autenticación del emisor.
  • Custodia de documentos: En formato digital y a largo plazo.
  • Optimización de los procesos: Reducción en tareas reiterativas, error humano, coordinación interna, evita duplicación de tareas…
  • Imagen: Innovación frente a los clientes y ventaja competitiva y comparativa respecto a la competencia.
  • Oportunidades: dinamiza los procesos de cobro y pago, visibilidad para localizar posibles casos de morosidad y facilita y acelera la entrega de información en caso de inspección.
  • Ventajas medioambientales: Disminución de la impresión de papel, uso de tintes, tóner, ahorro de costes en almacenaje físico de las facturas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s